BIENVENIDOS

Que el corazón, el alma y la mente, se enriquezcan y sientan infinitas buenas sensaciones.

De esto se trata Amigos Visitantes, incentivar la lectura, y la escucha por medio de la palabra y la música.-

Dicen por ahí que para convertirte en mejor persona debes ser como el elefante, tener orejas grandes para aprender a escuchar y no actuar a ciegas

domingo, 13 de diciembre de 2009

Algo de Blues - Blues Chicago


Introducción del Blues:
La historia del blues se remonta al siglo XVII, en los EEUU. El blues se define como el género folclórico de la población negra. EEUU era una colonia de Inglaterra que traía esclavos desde África que habitaron mayoritariamente el sur de este país.
Estos trabajaban en las plantaciones de tabaco, algodón y arroz, por lo tanto no se les permitía desarrollar sus religiones y sus familias eran separadas. Los negros tomaron el eje rítmico de su música y lo juntaron con lo armónico y melódico de la música europea.
Tras la Segunda Guerra Mundial, y en la década de 1950, los afroamericanos se trasladaron a las ciudades del norte de Estados Unidos y nuevos estilos musicales (como el blues eléctrico), se hicieron populares en ciudades como Chicago, Detroit y Kansas City. El blues eléctrico utilizaba guitarras amplificadas eléctricamente, bajos eléctricos, baterías y armónicas. Chicago se convirtió en el centro de este estilo en los primeros años de la década de 1950.

El Chicago blues está influenciado, en gran parte, por el estilo del Delta Blues, debido a la migración de intérpretes desde el estado de Misisipi.Su estilo estaba caracterizado por el uso de la guitarra eléctrica, la slide guitar, la armónica y una sección rítmica de bajo y batería.

Muddy Waters y Elmore James eran conocidos por su uso innovador de la slide guitar eléctrica. B. B. King y Freddie King, no utilizaban la slide guitar pero fueron guitarristas influyentes en el estilo del Chicago blues. Howlin' Wolf y Muddy Waters también eran conocidos por sus voces profundas y graves.

El bajista y compositor Willie Dixon desempeñó un papel importante en la escena del Chicago blues; compuso y escribió muchos temas de blues estándar de aquel periodo, como "Hoochie Coochie Man", "I Just Want to Make Love to You" (ambos compuestos para Muddy Waters), "Wang Dang Doodle" compuesto para Koko Taylor y "Back Door Man" compuesto para Howlin' Wolf. La mayoría de los artistas del Chicago blues grabaron sus discos para el sello discográfico de Chicago Chess Records.

No hay comentarios:

Publicar un comentario